viernes, 2 de mayo de 2008

Ciencia y desarrollo I

¿En qué consiste el desarrollo de un país o una sociedad? Para muchos la respuesta es obvia. Consiste en el mejoramiento de la calidad de vida de sus pobladores. Este concepto, sin embargo, es más complejo de lo que se puede creer, porque demanda la respuesta a una nueva pregunta: ¿Qué es la calidad de vida y qué significa mejorarla?
Esta es la cuestión quizá más ligada a la noción de "Buen Vivir" por la que tanto se aboga en los círculos de la Asamblea Constituyente, sin necesariamente clarificar la idea completamente. Quizá esa completa clarificación no es tampoco absolutamente necesaria: cada persona puede encontrar de manera intuitiva una versión propia de la misma que le satisfaga.
Está claro, sin embargo, que algunos de los elementos que configuran esta respuesta pueden ser considerados prácticamente de consenso. En particular, está claro que mejorar la calidad de vida implica:

1) Mejorar la situación de salud general de la población, disminuir el sufrimiento y el efecto económico causado por las enfermedades, y alargar la esperanza de vida.
2) Acceder a una alimentación adecuada y suficiente.
3) Vivir en un ambiente limpio, confortable, seguro y sin mayores limitaciones de espacio y de movilización.
4) En otra dimensión, está la mejora de la situación laboral de las personas económicamente activas, lo cual implica menos desempleo, esto es, más y mejores fuentes de trabajo, con niveles de remuneración decentes y con incremento constante de la capacidad de consumo.
5) Adicionalmente a esto se piensa siempre en una situación de vida con reducido estrés, mayor comodidad y amplias posibilidades de esparcimiento.
6) También se debe pensar en condiciones que permitan fomentar la "realización personal", esto es, con pleno derecho a la educación y enriquecimiento intelectual y cultural.

Debajo de estas importantes dimensiones de la mejora de la calidad de vida subyacen tareas gigantescas y cambios estructurales, tanto sociales como culturales como de actitud personal y de filosofía de vida. Implícito está así, el mejoramiento del nivel educativo y cultural, esto es, una mejor educación y la exposición a una cultura rica y estimulante; la estabilidad y bonanza económicas, reflejadas en más y mejores industrias con una gran producción de bienes de alto valor agregado, mejores políticas salariales y condiciones de trabajo más humanas; una cultura de paz y progreso, basada en el respeto a las libertades y tolerante a las opiniones y puntos de vista ajenos, y en condiciones de comercio e interacción justas y equitativas; un medio ambiente seguro, limpio, rico y protegido, y posiblemente, integrado de manera sustentable en las actividades económicas, en una forma que garantice la estabilidad y conservación de la biodiversidad; una sociedad justa y segura basada en reglas racionales y preceptos legales legítimos aceptados por la mayoría, etc. El desarrollo a lo largo de todas estas dimensiones demanda a su vez la integración de un sinnúmero de políticas y acciones, individuales y colectivas, de una visión integradora, de una gran inteligencia social, y de una reducción sostenida de los vicios de la corrupción. No es una tarea fácil pues involucra crecer individual y colectivamente, demanda un flujo ingente de recursos hacia áreas consideradas estratégicas (definidas con perspicacia y con gran visión), la implementación de políticas inteligentes e innovadoras, y más que nada, de una visión extraordinariamente comprometida con lograr este objetivo.

¿Dónde entre la Ciencia en todo este cuadro? ¿Tiene la investigación científica algún rol concreto que jugar en este proceso? ¿Hay otras actividades sociales que pueden suplir el papel de la Ciencia y cubrir sus eventuales bases de acción, igual o quizá mejor que ésta? ¿Será realmente necesario y provechoso invertir las grandes cantidades de dinero que se requieren para desarrollar la ciencia en un País como el nuestro hasta alcanzar niveles de países desarrollados?

Estas son preguntas fundamentales que una sociedad que trata de desarrollarse y que pretende mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos debe hacerse y responder. Esto es particularmente cierto en una sociedad carente, prácticamente de una manera absoluta, de una cultura científica, como la nuestra donde las respuestas no abundan y donde los foros para plantear estas preguntas están ausentes. Esta situación es tanto más urgente cuánto que los países llamados desarrollados, y aquellos que claramente muestran signos de acelerado y gran desarrollo manejan grandes rubros de inversión en investigación básica y más aún, están aumentando de manera significativa estas inversiones en el supuesto de mantenerse a la vanguardia del desarrollo y de mantener posiciones de poder competitivas en el mundo globalizado que inexorablemente nos engulle. Estos son tiempos de llamada Sociedad del Conocimiento, ¿Tenemos que y estamos dispuestos a ser parte de ella?

El progreso científico es esencial
The pioneer spirit is still vigorous within this nation. Science offers a largely unexplored hinterland for the pioneer who has the tools for his task. The rewards of such exploration both for the Nation and the individual are great. Scientific progress is one essential key to our security as a nation, to our better health, to more jobs, to a higher standard of living, and to our cultural progress.
V. Bush, Science the Endless Frontier, 1945

No hay comentarios: